El irph de julio de 2018: 1,854%

Web dedicada a la hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

Reclamar Hipoteca Multidivisa, cláusula suelo, gastos de hipoteca e IRPH
Consulta a un abogado sin compromiso para calcular la devolución al reclamar por tu hipoteca. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.

El irph de julio de 2018: 1,854%


El IRPH baja en el mes de julio de 2018

    El IRPH continua su tendencia bajista y retrocede 8 milésimas más

   El IRPH por tercer mes consecutivo baja, con lo que ya confirma una tendencia bajista, paradójicamente a lo que ocurre con el Euribor, que esta siguiendo una tendencia ligeramente alcista. Sin embargo, ambas tendencias correspondientes a los índices hipotecarios son muy poco significativas. Pero en el caso del IRPH dicha tendencia bajista ayuda a conseguir un nuevo mínimo histórico pues ha pasado del 1,862% del mes de junio al 1,854% de julio, retrocediendo por tanto 8 milésimas.

   El IRPH es un índice hipotecario que ya no se comercializa por las entidades financieras ya que es muy polémico por su método de cálculo y esta sometido a intensos procesos judiciales que han llegado hasta el Tribunal Superior de Justicia Europea (TSJE), sin embargo, muchos ciudadanos con hipotecas procedentes de años en los que si que se comercializa si que se encuentran ligados a él y sufren el perjuicio de que su hipoteca a igualdad de resto de condiciones con otra, pero referenciada al Euribor, está dos puntos de interés por encima de este, pagando por ello una cantidad mayor en su cuota mensual. Actualmente la diferencia entre el IRPH y el Euribor, es superior a los dos puntos, ya que con los valores de julio de 2018 tenemos que: 1,854 - (-0,180) = 2,034.  

   Pero mejor centrarse en las noticias positivas y si el valor de julio de 2018 del IRPH es un mínimo histórico, significa que el IRPH siempre estuvo más alto que ese valor y por ello con este valor las hipotecas ligadas al IRPH se abarataran en las correspondientes revisiones de las mismas. Con los datos del IRPH de julio, nos encontramos con que una hipoteca referenciada al IRPH más un diferencial del 0%, que tenga un capital pendiente de 120.000 euros, y le reste un plazo de 25 años, la hipoteca pasará de tener una cuota mensual de 504 euros a otra de 500 euros, siendo entonces 4 euros más barata. Esto supone un ahorro anual de 48 euros, siendo todos estos datos aproximados. A pesar de la tendencia alcista y bajista de los índices hipotecarios tenemos que decir, que tanto el IRPH y el Euribor mantienen una tendencia estable, es decir, prácticamente no se mueven. Como vemos en el gráfico del IRPH la parte superior prácticamente no tiene picos, o son muy poco significativos, mostrando más bien una superficie plana, que indica que alterna tendencias ligeramente alcistas con tendencias bajistas igualmente poco significativas.

Gráfico IRPH desde julio de 2017 hasta julio de 2018 

Lecturas: 180